Los Germinados, las semillas y la Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria consiste en ser responsables y cuidadosos con lo que comemos y lo que producimos para comer.

Por eso es muy importante saber como alimentarse de la forma más saludable y ecológica posible.

El primer principio ecológico del que nos nutrimos y donde salen las plantas, son las semillas, por eso la liberalización de las semillas es la forma de facilitar la conservación, así como compartir el cultivo y reproducción de plantas, además de la distribución responsable y cooperativa.

El primer paso sería generar una red (grupo, asociación, coop…) de personas consumidoras  responsables y apoyando a las productoras que también serían socias de la red. Serviría para hacer pedidos conjuntos y además dinamizar el consumo responsable. Existen los llamados grupos de consumo y las asociaciones de consumidores, además de las cooperativas de consumo, que además suelen distribuir a otros grupos o tiendas, así como restaurantes…

La forma más inequívoca de facilitar la soberanía alimentaria es disponiendo de un huerto y cuidarlo junto con sus semillas, el agua y los útiles de labranza.

Los bancos de semillas, las redes de intercambio de semillas y las propias personas productoras ecológicas, sirven de tejido para compartir y hacer crecer una necesidad de autogestión y subsistencia, disponiendo de recursos colectivos para el cultivo y cuidado de las plantas

También existen muchas semillas que se usan como alimento y ahorramos comprando a granel y germinandolas.

Podemos diferenciar principalmente:

Leguminosas: lentejas, garbanzos, alubias, soja, alfalfa, judías mungo…

Cereales: Trigo, arroz, cebada, centeno, avena, espelta, mijo, quinoa, cebada…

Oleaginosas: Nuez, almendra, avellana, pipas, sésamo, cáñamo, chia,  lino…

La germinación activa y hace crecer las semillas, aumenta su digestibilidad, el poder enzimático, los nutrientes y además aumenta el volumen de limento. Con 1 kg de lentejas obtienes 5 de lentejas germinadas, sólo con agua que se puede usar para regar.
Germinar es como tener un huerto en el que puedes puedes hacer crecer alimento en cualquier sitio, simplemente lavandolo todos los días.
Además es importante tomar alimentos crudos por lo que el germinado es lo ideal. Se pueden hacer muchas cosas con los germinados, como bebidas, salsas, hamburguesas, panes, hasta la cerveza está hecha de germinados :-)

Más información de como germinar en Supergerminador.com

Se puede utilizar en alimentación animal, mejorando su salud y aumentando la cantidad de alimento, los animales lo agradeceran.

Además es importante reducir el consumo de carne  pues es una gran ayuda a reducir nuestro impacto medioambiental y el holocausto que  significa que más de 60.000 millones de animales estén esclavizados para consumo humano, sin entrar en las condiciones y trato recibido, estos animales consumen muchos recursos y contaminan muy por encima que otros alimentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>